20 de enero: Día Mundial de los Pingüinos, ¿cuál es el origen de esta efeméride?

Pingüinos
PIXABAY
Publicado 20/01/2019 1:19:33CET

   MADRID, 20 Ene. (Notimérica) -

   Si eres un apasionado de las aves marinas no voladoras debes saber que hoy, 20 de enero, se conmemora el Día Mundial del Pingüino. Más adelante no solo descubrirás el por qué de esta efeméride sino que Notimérica también te presenta las curiosidades sobre estos animales en peligro de extinción.

   De acuerdo con Global Penguin Society (GPS), este día se instauró para crear y aumentar la conciencia sobre la preservación de esta especie animal con la celebración de eventos a nivel mundial por parte de organizaciones animalistas como Greenpeace o grandes compañías como Disney.

   ¿Es real que los pingüinos solo tienen una pareja a lo largo de toda su vida? Lo cierto es que sí porque son monógamos. Otro dato curioso es que de las 18 especies que hay, 17 de ellas se encuentran en el hemisferio sur y, en concreto, siete en Argentina.

   Asimismo, probablemente no conocieras que un pingüino emperador puede vivir hasta 20 años, mientras que uno azul tan solo seis.

   Respecto a la dualidad superficie-agua, estas aves invierten el 75 por ciento de su tiempo sumergidos y tan solo recurren a la "tierra" para reproducirse.

   Y, para los más curiosos, si alguna vez os habéis preguntado por qué pueden consumir agua salada, la clave es que estos poseen una glándula que les permite filtrar la sal del torrente sanguíneo.

   No es ningún secreto que casi todas las especies de pingüinos están disminuyendo en número cada día, por varias las razones. Entre ellas están la caza, los derramamientos de petróleo y la destrucción de su hábitat natural, el clima y la falta de alimentos. Con la aportación de cada uno de nosotros ayudaremos a conservar una especie y diversidad en el planeta.