20 de enero: Día del Pediatra en Venezuela, ¿por qué se celebra esta efeméride?

DÍA DEL PEDIATRA
NOTIMÉRICA
Publicado 20/01/2019 0:29:32CET

   CARACAS, 20 Ene. (Notimérica) -

   En reiteradas ocasiones hemos puesto de manifiesto que los niños son el futuro sin tener en cuenta que también son el presente. Por este motivo, no debemos preocuparnos solo por su educación sino también por su salud. Tal es su importancia que cada 20 de enero Venezuela se une para homenajear a la rama de la medicina que se preocupa por la salubridad de los más pequeños con el Día del Pediatra.

El origen de esta efeméride data del año 1939 cuando se fundó la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y su primer presidente, Gustavo Machado, decidió instaurar esta celebración en esta fecha.

   A pesar de la pasión de estos profesionales por la etapa infantil, son temidos por un alto porcentaje de los niños que acuden a sus consultas.

   No solo reciben a bebés recién nacidos (hasta las 4 semanas) sino que también se encargan del diagnósticos de lactantes (1 año), preescolares (hasta los 6 años), escolares (hasta los 12 años) y adolescentes (hasta los 18 años).

   En el marco de la jornada de hoy, muchos centros de salud organizan jornadas para proporcionar información a los padres de los menores sobre las enfermedades más comunes que pueden contraer así como consejos de prevención de afecciones.