20 de enero: Día del Roto Chileno, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?

Publicado 20/01/2019 0:59:31CET
NOTIMÉRICA

   SANTIAGO DE CHILE, 20 Ene. (Notimérica) -

   Cada 20 de enero, la plaza de Yungay se llena de visitantes para celebrar la fiesta criolla característica del verano en Santiago conocida como el 'Día del Roto Chileno' o 'Fiesta de la Chilenidad'. Colores divertidos y alegres, música y disfraces inundan uno de los barrios históricos del país por un buen motivo.

   En varias calles de Chile y junto a la estatua del 'roto' se conmemora a los soldados que participaron en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, una guerra cuya victoria se percibió como el símbolo de la consolidación de la nacionalidad chilena.

   Sin embargo, el término 'roto' proviene de los años de la conquista española cuando, con el descubrimiento de Perú, emergió un enfrentamiento entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Este último decidió buscar fortuna en el sur del continente pero, al fracasar en las batallas contra los indígenas y con las manos vacías, regresó al Perú donde, en forma de burla, lo bautizaron como el 'roto'.

   Mucho más tarde, en 1920, Joaquín Edwards Bello describió en su novela 'El roto' una sociedad aparentemente marginal ambientada en el popular barrio de la Estación Central de la capital.

   En la actualidad, 'roto' o 'rota' hace referencia a una persona mal educada o de modales groseros dejando a un lado la concepción clasista que obtuvo en un principio. La 'rotería' es un acto de desvergüenza y poca generosidad.

   Por eso y para luchar contra el término, durante el día de hoy se realiza un programa repleto de obras teatrales, talleres, ferias artesanales, recorridos patrimoniales y festivales comunitarios organizados por los vecinos de Santiago de Chile.

   

via GIPHY

   Como es costumbre, se cierra la fiesta con una guerra de agua y, otros refrescantes juegos además de la tradicional 'Corrida del Roto Chileno', que recuerda como los chilenos se alistaron a las filas y combatieron junto al Ejército Unido Restaurador del Perú.

Para leer más