20 de febrero: Día Nacional del Fotógrafo en Colombia, ¿por qué se celebra hoy?

Publicado 20/02/2019 1:29:32CET
PIXABAY - Archivo

   BOGOTÁ, 20 Feb. (Notimérica) -

   Un año más, Colombia celebra hoy, 20 de febrero, el Día Nacional del Fotógrafo para homenajear a todos los profesionales de la fotografía y reportería gráfica cuya labor trasciende fronteras a través de exposiciones en las galerías de todo el mundo. Por eso, desde Notimérica queremos celebrar con todos los especialistas este día repleto de capturas.

   Aunque en la actualidad no hay dispositivo electrónico que no disponga de objetivo (desde un ordenador hasta un teléfono móvil o una tablet), no siempre ha sido así. Cuando se inventó la cámara en el siglo XIX, ésta era una máquina enorme de daguerrotipo que poco a poco evolucionó hasta lo que conocemos como cámara analógica, y posteriormente digital.

   Ahora, la fotografía artística ha sido la protagonista de grandes hitos que han marcado un antes y un después en la historia tal y como la conocemos. Seguro que alguna vez has visto 'Almuerzo en lo alto de un rascacielos', el momento en el que once trabajadores de la construcción están comiendo sentados sobre una viga a 260 metros de altura en las calles de Nueva York.

   Otra conocida instantánea es 'V-J Day in Times Square', de Alfred Eisenstaedt, que ya es todo un icono representativo de la alegría del fin de la guerra cuando un marine y su pareja se besan apasionadamente en Time Square. Sin embargo, más triste es el momento capturado por el fotoperiodista Nick Ut en el que Phan Thi Kim Phúc, más conocida como 'la niña del napalm', corría desnuda por las carreteras de Vietnam con quemaduras provocadas por el ácido.

   

   Hoy, Colombia aúna el talento bajo grandes de renombre como el tipógrafo y reportero gráfico, Manuel Humberto Rodríguez; el contemporáneo Ricardo Pinzón Hidalgo; o el esteta Ruven Afanador. Por eso, un buen plan para conmemorar el Día del Fotógrafo es visitar el Fotomuseo o Museo Nacional de la Fotografía, situado en la capital del país, o acudir a la Galería Zona Cinco donde te espera el trabajo de reconocidos fotógrafos nacionales.

   

Para leer más