¿Por qué el 20 de febrero se festeja el Día Nacional de la Marimba en Guatemala?

¿Por Qué El 20 De Febrero Se Festeja El Día Nacional De La Marimba En Guatemala?
TWITTER
Publicado 20/02/2019 0:14:35CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Feb. (Notimérica) -

   Todos la conocen, ameniza las fiestas y es, además, un símbolo de identidad, de unidad nacional y de orgullo patrio. Hablamos de la marimba, un instrumento musical que también tiene su día especial. Es hoy, 20 de febrero y se celebra Guatemala, aunque tiene mucha relevancia en México y Nicaragua.

   "La marimba surgió en Mesoamérica ente 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América" explica Léster Homero Godínez, creador del concepto de marimba de concierto, en su libro La marimba guatemalteca.

   La marimba fue declarada Símbolo Patrio de Guatemala en el año 1955 y años más tarde se estableció como Instrumento Nacional. El Día Nacional de la Marimba fue instituido en 1999 y se celebra desde ese año cada 20 de febrero. Este instrumento también ha cosechado una gran importancia en México y Nicaragua.

   

¿CÓMO ES LA MARIMBA?

   Es un instrumento de música perteneciente al grupo de percusión idiófono, formado por un conjunto de láminas de madera dispuestas de mayor a menor tamaño que son golpeadas con mazas para generar el sonido musical.

   El sonido de la marimba ha sido transmitido generacionalmente, por lo que todas las personas de múltiples edades disfrutan tocando y escuchando esta música que nació con ellos.

Para leer más