20 de julio: Día del Bibliotecario en México, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

Publicado 20/07/2019 1:29:48CET
Bibliotecario
BibliotecarioPIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jul. (Notimérica) -

   Ellos facilitan el acceso a la información y preservan los documentos escritos. Su labor es tan importante que tienen una fecha especial en el calendario de efemérides cada 20 de julio en México. Hablamos de los bibliotecarios, quienes hoy celebran su día en el país iberoamericano.

   Como todos los años desde el 2004, el 20 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecario, una jornada para homenajear a los profesionistas cuya labor facilita el acceso al conocimiento y la información y colabora en la preservación de la cultura escrita. Según datos del portal Código San Luis, la celebración fue propuesta por la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores.

   La tarea del bibliotecario se ha ido modificando con el tiempo pasando de ser simples guardianes de las colecciones de libros a intermediarios entre los usuarios que quieren obtener determinada información.

   El campo laboral de los bibliotecarios es muy amplio y está muy demandado ya que no solo son contratados por bibliotecas tradicionales y virtuales e instituciones educativas y hasta empresas.

   En México, la primera escuela para bibliotecarios se abrió en el año 1916 pero recién se empezaron a impartir clases 20 años después. Actualmente, ocho universidades imparten la carrera de bibliotecología y tres de ellas, también maestrías relacionadas con dicha profesión.

Para leer más