20 de julio: Día del Ingeniero en El Salvador, ¿cuándo se constituyó la Asociación Salvadoreña de Ingenieros?

Publicado 20/07/2019 0:59:47CET
Día del Ingeniero Salvadoreño
Día del Ingeniero SalvadoreñoNOTIMÉRICA

   SAN SALVADOR, 20 Jul. (Notimérica) -

   Hoy, como cada 20 de julio desde 2017, se celebra el Día del Ingeniero en El Salvador o Día Nacional del Ingeniero Salvadoreño. Una fecha cuyo objetivo consiste en conmemorar a las diversas ramas de la ingeniería y su labor por la sociedad.

   Esta fecha se reconoció oficialmente el pasado 2017, cuando la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador aprobó mediante el decreto nº 739 que cada 20 de julio tuviera lugar la celebración o conmemoración de dicha profesión.

   Aunque esta fecha se ha hecho oficial recientemente todo comenzó hace 90 años, cuando el 26 de diciembre de 1929 se constituyó el El Salvador la Asociación Salvadoreña de Ingenieros (ASIA) firmándose más tarde, el 20 de julio de 1949, el acta de constitución de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, acontecimiento que puso fecha a esta celebración.

   Según recoge el decreto 739, la ingeniería ha ido diversificando su ámbito de aplicación y ha incorporado a diferentes ramas para conformar la Federación Salvadoreña de Asociaciones de Ingenieros, Arquitectos y Ramas Afines, una asociación que promueve el desarrollo y la profesionalización de las diferentes ramas de la ingeniería y da su aporte a las instituciones gubernamentales y privadas en beneficio de los salvadoreños.

LABOR DEL INGENIERO

   A pesar de que existen diversas ramas dentro de la ingeniería, todos ellos se encargan de transformar el conocimiento en algo práctico, perfeccionar y crear estructuras para la resolución de problemas de la vida cotidiana y diseñar equipos y dirigir operaciones.

   El ingeniero se apoya en las ciencias básicas como las matemáticas, la física, la química o las ciencias económicas tanto para desarrollar tecnologías como para el manejo eficiente y productivo de los recursos y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la sociedad. Se trata de una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico.

Para leer más