21 de abril: Día de Tiradentes en Brasil, ¿quién fue?

Actualizado 21/04/2019 21:09:18 CET
21 De Abril: Día Mundial De Tiradentes En Brasil, ¿Quién Fue Y Por Qué Se Le Recuerda?
TWITTER

   BRASILIA, 21 Abr. (Notimérica) 

   Cada 21 de abril se celebra el Día de Tiradentes en Brasil, una fiesta nacional que representa la ocasión para los brasileños de homenajear a Joaquim José da Silva Xavier, un célebre político que simboliza el movimiento en pro de la independencia de Brasil, en el siglo XVIII, frente a la Corona Portuguesa.

   Tiradentes hace alusión al sobrenombre de Joaquim, quién era farmacéutico y dentista de profesión. La palabra Tiradentes significa "el que saca los dientes" en portugués. Este héroe nacional brasileño es ampliamente conocido por defender la autonomía de Minas Gerais, región del Brasil. Alrededor de los años 1788 y 1789, Tiradentes y otros colegas formaron el movimiento "inconfidência mineira" ("conspiración de Minas").

   Este movimiento iba tras la autonomía de los territorios de Minas Gerais y buscaba un gobierno local republicano. Debido a los alzamientos que provocó su movimiento, la corona de Portugal lo condenó a morir en la horca en plaza pública. El día se celebra el 21 de abril de cada año.

   

   Numerosos festejos se organizan con objeto de celebrar la memoria de esta figura histórica, uno de los principales actores de la insurrección brasileña.

Para leer más