21 de agosto: Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, ¿por qué se recuerda en esta fecha?

Víctimas
NOTIMÉRICA
Actualizado 21/08/2018 9:18:30 CET

   MADRID, 21 Ago. (Notimérica) -

   Ningún país puede creerse inmune ante el terrorismo. De hecho, casi todas las nacionalidades del mundo han sido víctimas de atentados terroristas. El terrorismo tiene claramente una repercusión real y directa, con consecuencias devastadoras, que afecta el pleno ejercimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es por ello que la Asamblea General proclamó el 21 de agosto como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

   "Las Naciones Unidas honran y apoyan a las víctimas y sobrevivientes del terrorismo y renuevan su compromiso de reforzar la cooperación internacional para prevenir y combatir este flajelo", expone la organización en su págine web oficial.

   La organización y toda la sociedad "deploran profundamente el sufrimiento causado por el terrorismo a las víctimas y sus familias, expresando su profunda solidaridad con ellas y destacando la importancia de prestarles la asistencia adecuada", añade el documento.

   Asimismo, reconocen también la función que pueden desempeñar las víctimas del terrorismo en particular para contrarrestar la atracción del terrorismo, poniendo de relieve la necesidad de promover la solidaridad internacional en apoyo de las víctimas del terrorismo y de asegurar que sean tratadas con dignidad y respeto.

DATOS

   A pesar de la tendencia general hacia un menor número de víctimas y a ataques más simples, el terrorismo se expandió a más países durante 2016, cuando un total de 77 Estados registraron al menos un muerto por esa causa, comparado con 65 países en 2015.

   Uruguay aparece como uno de estos países debido al ataque antisemita ocurrido en Paysandú en marzo de 2016, cuando el comerciante judío David Fremd fue asesinado de varias puñaladas. El autor del homicidio fue procesado por los delitos de homicidio especialmente agravado, la comisión de actos de odio hacia las personas por actos religiosos y lesiones personales.