21 de diciembre: Día Mundial de la Gamba, ¿por qué se celebra esta efeméride?

DÍA MUNDIAL DE LA GAMBA
NOTIMÉRICA
Publicado 21/12/2018 0:59:31CET

   MADRID, 21 Dic. (Notimérica) -

   En ocasiones nos sorprendemos por la celebración de ciertas efemérides y todavía más si estas se celebran a nivel mundial. Hoy es una de estas situaciones y por si no confiabas en la importancia de los crustáceos, cada 21 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Gamba.

   Puedes pensar que quizás sea casualidad la celebración de esta fecha durante los últimos días de nuestros calendarios de adviento, pero no. Resulta que las gambas están totalmente vinculadas a la época navideña ya que, en muchas ocasiones, es el plato estrella de las comidas y cenas familiares, tal es así que no suele quedar ni "la de la vergüenza" en los platos.

   Por lo general, el marisco triunfa y además todo apunta a que es saludable por su bajo contenido en grasas saturadas. Sin embargo, las gambas esconden sulfitos y cadmio en su interior porque "les echan sulfitos desde el momento que se capturan para evitar la melanosis, y también para conservarlas", señalan desde el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC español

   Si no conoces los efectos del cadmio, debes saber que "es un metal indeseado presente en las gambas y langostinos, que una vez ingerido se acumula en los riñones, donde puede generar daño renal", ha apuntado la presidenta de la Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias(ADDECAN), Natalia Hernández Rivas.

   Otro factor por el que quizás reduzcas tu consumo si eres un apasionado de las gambas es su alto contenido en coresterol. Sin embargo, si las tomas junto con fibra o si las compras frescas puedes conseguir que sean más saludables.