21 de enero: Día del Mariachi en México, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

Mariachi
TWITTER
Publicado 21/01/2019 0:59:31CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (Notimérica) -

   Transmite valores, historia y distintas lenguas indígenas, es por eso que la Unesco reconoció al mariachi como patrimonio inmaterial de la humanidad y hoy, 21 de enero, se celebra el Día del Mariachi en México.

   De acuerdo con la UNESCO: "El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas" y por ello los reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y este 21 de enero, se les homenajea.

   El mariachi es originario de la región occidental del país y considerado como música tradicional mexicana. Estos músicos utilizan un traje inspirado en el que usaban los campesinos con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas en los botines. Usan, además, sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

   

   Algunos de los intérpretes más reconocidos a través de la historia son: José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Tomás Méndez y Rubén Fuentes, entre muchos otros.

Para leer más