21 de marzo: Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere, ¿por qué motivo se celebra hoy?

Publicado 21/03/2019 1:59:32CET
NOTIMÉRICA / PIXABAY

   MADRID, 21 Mar. (Notimérica) -

   De madera, con las mejillas sonrojadas y el pelo de paño, las marionetas o títeres son unos de los muñecos preferidos de los niños y por eso hoy, 21 de marzo, todos los teatros infantiles celebran el Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere para conmemorar esta mítica figura surgida hace más de mil años.

   Uno de los grabados más antiguos encontrados se remonta al año 1150 a. C., el Códice Hortus Deliciarum, de Herrad von Landsberg, donde dos jóvenes juegan con marionetas de hilo simulando peleas sobre una mesa.

   Sin embargo, la palabra marioneta tiene su origen en Francia ('marionette'), nombre con el que se bautizaba al clérigo que usaba un amplio registro de voces para dar vida a los cuentos y las historias interpretadas por muñecos en representaciones religiosas en las que aparecía la virgen María. Tonos agudos, voces chillonas y falsetes llenaban el pequeño escenario donde los protagonistas no eran personas con vida propia sino muñecos manipulados con hilos casi imperceptibles.

   Más tarde, en el siglo XVII, apareció la linterna mágica (precursor del cinematógrafo), añadiendo un factor más de entretenimiento a esta escenografía milenaria hasta nuestros días cuando, en el año 2002, la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) oficializó la fecha celebrándose por primera vez el Día Mundial de la Marioneta tal día como hoy en 2003.

   Para conmemorar la fecha de hoy puedes acudir a La Titería de Marionetas de la Esquina, en México; visitar el Museo Argentino del Títere, en Buenos Aires o el Manicomio de Muñecos, en Colombia. Desde Notimérica deseamos un ¡feliz Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere!