21 de mayo: Día de las Glorias Navales en Chile, ¿a qué hace honor esta fecha?

Publicado 21/05/2019 1:59:38CET
NOTIMÉRICA

   SANTIAGO DE CHILE, 21 May. (Notimérica) -

   El Día de las Glorias Navales en Chile conmemora el Combate Naval de Iquique ocurrido el 21 de mayo de 1879. Durante esta contienda murió el capitán de fragata chileno Arturo Prat Chacón junto a toda la tripulación de la corbeta Esmeralda, hundida en combate por el buque peruano Monitor Huascar al mando del almirante Miguel Grau Seminario.

   Este enfrentamiento se desarrolló dentro de la Guerra del Pacífico, una serie de batallas libradas entre 1879 y 1883 en las que Chile luchó contra los aliados Bolivia y Perú.

   Perú lanzó un ataque contra el puerto de la ciudad de Iquique, situada en el Norte Grande de Chile, arremetiendo contra este con dos de sus buques más potentes: el Monitor Huáscar y La Independencia.

   La corbeta Esperanza se hundió en la cercanía del puerto durante esta batalla, un acontecimiento que fue considerado como el más icónico del combate y durante el cual la Armada Chilena pudo reaccionar y lograr repeler el ataque peruano.

   El Día de las Glorias Navales chilenas tiene como propósito homenajear a los combatientes que integraron e integran la Armada, pero sobre todo recordar a aquellos que fallecieron en el hundimiento de la Esmeralda el 21 de mayo de 1879.

Para leer más