¿Por qué el 21 de noviembre es el Día Mundial de la Espina Bífida?

Día Mundial de la Espina Bífida
NOTIMÉRICA
Publicado 21/11/2018 0:59:31CET

   MADRID, 21 Nov. (Notimérica) -

   Hoy, 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida: una malformación congénita provocada durante el embarazo que afecta hasta a 10 de cada 10.000 recién nacidos. ¿Por qué se rememora hoy?

   Según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), entre 8 y 10 de cada 10.000 bebés presentan alguna malformación del tubo neural. De ellos, la mitad están afectados por espina bífida, un defecto del tubo neural que ocurre cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mayoría de los niños con espina bífida también desarrollan hidrocefalia, un trastorno que ocasiona la acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza y, con ello, un aumento de la presión y una expansión del cráneo a un tamaño mayor que el normal. También puede provocar convulsiones, visión tubular, discapacidad mental o muerte".

   Este es el motivo por el cual se conmemora cada 21 de noviembre: para concienciar a la sociedad sobre la situación y necesidades que presentan las personas que lo sufren, así como las secuelas que deja y el problema de integración de los pacientes. Además, la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) aprovecha cada año para manifestar su preocupación y rechazo con los recortes sanitarios que se han dado en los últimos años.

   

Contador