¿Por qué el 22 de diciembre se celebra el Día del Maestro en Cuba?

Día del Maestro en Cuba
NOTIMÉRICA
Publicado 22/12/2018 1:29:32CET

   LA HABANA, 22 Dic. (Notimérica) -

   Hoy, 22 de diciembre, Cuba conmemora la labor de todos los educadores, catedráticos y profesores en el Día del Maestro. Encargados de promover la importancia social de la docencia, son los responsables de que el sistema educativo del país se distinga por su alta calidad.

   La Universidad de La Habana, entre otras, ha adquirido poco a poco un gran reconocimiento a nivel mundial. En un sistema donde las instituciones educativas son nacionales y con una orientación de carácter marxista, la enseñanza es uno de los máximos logros de la revolución socialista.

   Fue un día como hoy en 1961 cuando Fidel Castro concluyó la Campaña de Alfabetización que movilizó a 271.000 educadores, erradicando así el analfabetismo en Cuba. "Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla", expresó Castro por aquel entonces.

   De una enseñanza media que solamente llegaba a la mitad de la población en edad de estudiar, la escolarización aumentó al 90% con la creación de 10.000 aulas nuevas convirtiendo instalaciones militares de la anterior dictadura en colegios. Además, se declaró que la educación era el pleno desarrollo del ser humano y se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios con 3.000 personas que ayudaron educando a los campesinos que habitaban en lugares remotos.

   En la actualidad, Cuba es el país con mayor tasa de matrícula universitaria del mundo según la UNESCO. A su porcentaje, de parcialmente el 100%, le siguen la República de Corea (95%) o Finlandia (94%). Mientras, si hablamos de países iberoamericanos, son Venezuela (83%), Argentina (67%), Uruguay (64%) y Chile (52%) los que prosiguen la lista.

Para leer más