22 de diciembre: Día Mundial del Termómetro, ¿por qué se celebra esta efeméride?

Termómetro
PIXABAY
Publicado 22/12/2018 1:59:32CET

   MADRID, 22 Dic. (Notimérica) -

   Es uno de los instrumentos médicos más utilizados y todos lo hemos empleado en más de una ocasión para saber la temperatura de nuestro cuerpo cuando nos sentimos mal. También la eficacia de muchos tratamientos sigue valorándose en función de lo que nos indica. Hoy, 22 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Termómetro, ¿por qué es tan importante este instrumento?

   Su invención se la debemos a Galileo Galilei en el año 1552. Al principio se utilizó para conocer la temperatura ambiente.

   Galileo ideó un tubo de vidrio que terminaba en un bulbo grande y que tras calentarlo, sumergía el tubo por su extremo abierto en agua, y al enfriarse, subía el nivel de la columna de agua cuando el aire del interior del bulbo se calentaba o enfriaba. A este invento le llamó termoscopio, que más adelante tendría el nombre de termómetro, puesto por el jesuita Jean Leurechon en 1624.

   Sería en Holanda donde se utilizaron por primera vez termómetros de mercurio incorporándolos a los exámenes clínicos, pero sería Gabriel Fahrenheit quien lograra crear el primero que se podía utilizar de manera cómoda y eficaz.

   En la actualidad los termómetros de mercurio han sido sustituidos por los digitales en la gran mayoría de países, por su efecto contaminante.