22 de enero: Día del Estado Plurinacional de Bolivia, ¿por qué se celebra hoy?

Día el Estado Plurinacional de Bolivia
NOTIMÉRICA
Publicado 22/01/2019 0:59:31CET

   LA PAZ, 22 Ene. (Notimérica) -

   Hoy, 22 de enero, Bolivia conmemora el Día del Estado Plurinacional durante una jornada que representa la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural del país, movimiento instaurado por el gobierno central. Pero, ¿qué más ocurrió un día como hoy?

   Fue en 2010, debido a un cambio oficial de nombre del territorio, cuando Bolivia comenzó a llamarse Estado Plurinacional de Bolivia, una alteración recogida y apoyada en la Constitución de 2009 con el fin de reconocer los diversos grupos étnicos que conforman la población boliviana.

El presidente de la nación, Evo Morales, que proviene de una familia humilde y logró entrar en la política dirigiendo un sindicato para los productores locales de coca, ha sido el encargado de impulsar desde sus raíces nativas americanas el renombre de la nación.

   Sin embargo, el 22 de enero no es la fecha oficial en la que Bolivia modificó su propia denominación ya que el acto oficial se realizó el 25 de ese mismo mes, sino que se trata del día de la toma de posesión de Morales. Se fechó esta data en el calendario por ser éste el principal promotor de los cambios que abogan por celebrar la diversidad en el país.

Un día que coincide también con el momento en el que Morales era expulsado del entonces Congreso Nacional en 2002, entidad en la cual se encontraba como diputado. Sus acusaciones sobre la posible corrupción en el legislativo le llevaron a ser "separado" del Congreso por decisión de 104 votos de los diputados.

   "No tengo miedo, si tengo que ofrendar mi vida, ir a la cárcel por defender a mis compañeros, a la coca, la dignidad de mis compañeros, la soberanía, ningún problema", afirmó Morales en aquel entonces tras declararse en huelga de hambre.

   Años más tarde, su carisma y elocuencia le han llevado al éxito, abriendo una brecha entre la población, donde algunos le consideran un villano mientras otros le consideran un líder histórico.

Para leer más