¿Por qué el 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina?

¿Por Qué El 22 De Febrero Se Celebra El Día De La Antártida Argentina?
TWITTER
Publicado 22/02/2019 0:14:33CET

   BUENOS AIRES, 22 Feb. (Notimérica) -

   Hace más de cien años que los Argentinos están en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fueron los únicos ocupantes permanentes, un hecho que constituye uno de los mejores avales de los títulos de soberanía en el área. Hoy, 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina.

   Desde el 22 de febrero de 1904 ondea la bandera de Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Oradas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

   Sin embargo, el origen de esta historia se remonta a 1902 cuando la Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó una expedición científica hacia el mar antártico que estuvo a cargo de William Speirs Bruce a bordo del Scotia. Bruce primero llegó a las Islas Malvinas, y luego partió hacia las Islas Orcadas, donde llegó el 22 de febrero, en la Isla Laurie, en la bahía Scotia. Allí se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida.

   En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y provisiones, por lo que Bruce se dirigió a Buenos Aires donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.

   Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que los argentinos consideran parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

   Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

Contador

Para leer más