22 de febrero: Día Mundial del Pensamiento Scout, ¿en qué se basa este movimiento y por qué se celebra hoy?

Publicado 22/02/2019 0:59:33CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 22 Feb. (Notimérica) -

   Son un grupo. Son amigos, hermanos y una manada que cuidan los unos de los otros. El escultismo, más conocido como Movimiento Scout, nació en Inglaterra a comienzos del siglo XX como método para combatir la delincuencia. A lo largo de su historia ha jugado un papel relevante en guerras, donde sus integrantes han desempeñado labores de mensajería o como camilleros, y también en países en vías de desarrollo ayudando a personas desfavorecidas. Hoy, 22 de febrero se celebra el Día Mundial del Pensamiento Scout.

   A día de hoy, este movimiento está presente en todo el mundo y su principal objetivo es contribuir a la educación de los jóvenes y hacer que las personas se sientan "realizadas jugando un papel constructivo en la sociedad".

   Hoy, 22 de febrero se celebra el Día Mundial del Pensamiento Scout en honor del fundador del Movimiento Scout, Robert Baden Powell, al igual que la fecha del nacimiento de su esposa Olave Baden Powell.

   Esta efeméride fue establecida en 1926 durante la cuarta Conferencia Internacional de Guidismo y Escultismo femenino celebrada en el Campamento de Edith Macy de la Asociación de Guías Scouts de Estados Unidos.

   

   La idea fue elegir el día en el que todas las guías scouts del mundo pensaran las unas en las otras, y se eligió el 22 de febrero por ser la fecha de nacimiento de Lady Olave y Baden Powell. Se le llamó Día del Pensamiento, con objeto de dar fuerza a esa idea de cuidar las unas de las otras.

¿CÓMO ES EL PENSAMIENTO SCOUT?

   Los 10 puntos de lo que podría resumir la Ley Scout son:

   1. El honor de un scout está en ser digno de confianza

   2. Un scout es leal al Rey, su país, sus dirigentes, sus padres, sus empleadores y subordinados

   3. El deber de un scout es ser útil y ayudar a los demás

   4. Un scout es un amigo para todos y un hermano para todos los demás scouts sin distinción de país, clase o credo a que pertenezcan

   5. Un scout es cortés

   6. Un scout es amigo de los animales

   7. Un scout obedece órdenes de sus padres, guía de patrulla o dirigente sin cuestionar

   8. Un scout sonríe y silba ante todas las dificultades

   9. Un scout es ahorrativo

   10. Un scout es limpio en pensamiento, palabra y obra