22 de julio: Día Internacional del Trabajo Doméstico, ¿por qué se escogió esta fecha?

Día Internacional del Trabajo Doméstico
NOTIMÉRICA
Publicado 22/07/2018 0:04:34CET

   MADRID, 22 Jul. (Notimérica) -

   El rollo de papel de baño no es infinito, tampoco la basura anda sola ni la ropa sucia se lava mágicamente. Ya que hay días para todo, también merecía una mención especial el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora el 22 de julio.

   ¿Qué es el trabajo doméstico? Es el conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para proporcionar y proveer bienestar a los miembros de la familia. Este contempla garantizar: higiene, alimentación, salud, equilibrio emocional y la socialización de los individuos desde su nacimiento.

   ¿Cuál es el objetivo de este día? El principal objetivo es agradecer y reconocer un trabajo que durante muchos años no era considerado como tal y que, por norma general ha estado ligado a las mujeres.

   El reto, como cada año, es hacer visible lo invisible. Esa es justamente la labor de los grupos minoritarios que luchan por el respeto, sobre todo en las actividades cotidianas. Entre las cosas más invisibles y menos valoradas en esta y todas las sociedades, se encuentra "el quehacer" o las labores de la casa.

¿POR QUÉ SE ASOCIA A LAS MUJERES?

   El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que la división sexual del trabajo entre hombres y mujeres está íntimamente relacionada con los roles de género socialmente determinados. Esta división del trabajo relega a las mujeres a la esfera doméstica de forma obligatoria.

   A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en la actualidad, existen al menos 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo, sin incluir a las niñas y niños.

   El 83 por ciento de los trabajadores del hogar son mujeres. Es decir, el promedio mundial de mujeres que ejercen el trabajo doméstico es el 83 por ciento y en México es el 95 por ciento.

   Justamente hoy miles de trabajadores del hogar luchan por conseguir un mejor desarrollo de leyes favorables este oficio del hogar y de mejorar los derechos adquiridos para seguir desarrollando la tarea y trabajo doméstico como hasta este momento han venido realizando.