22 de marzo: Día Mundial del Agua, ¿por qué es tan necesario celebrar este día?

22 De Marzo: Día Mundial Del Agua, ¿Por Qué Es Tan Necesario Celebrar Este Día?
PIXABAY
Actualizado 22/03/2019 8:34:13 CET

   MADRID, 22 Mar. (Notimérica) -

   Cada gota cuenta, y hoy en día, es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial para la vida y para el desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Hoy, 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, un recurso sin el que no podemos vivir y del que cuidamos poco.

   Cuando hablamos de "agua potable" nos referimos al "servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura", es decir, agua a la que se puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada. El hecho de abrir el grifo y que salga agua, algo tan común y básico para muchos, es un privilegio para muchos otros.

¿POR QUÉ NO HAY AGUA PARA TODOS?

   Aunque Naciones Unidas reconoció que "el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, no todo el mundo tiene agua.

   

   Los "motivos de discriminación" para que algunas personas resultan especialmente desfavorecidas en lo que respecta al acceso al agua son: el sexo y el género; la raza, la etnia, la religión, la condición de nacimiento, la casta, el idioma y la nacionalidad; la discapacidad, la edad y el estado de salud; la tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social. Otros factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.

   En algo tan imprescindible y fundamental para la vida como es el agua no se puede dejar a nadie atrás. Es por ello que se celebra el Día Mundial del Agua, para apreciar este bien que nos da la naturaleza y crear conciencia de que lo debemos cuidar y repartir, porque el agua es de todos.