23 de abril: Día Internacional del Libro, ¿cuál es el país que más lee de Iberoamérica?

Publicado 23/04/2019 0:59:37CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 23 Abr. (Notimérica) -

   Las plataformas multimedia, las redes sociales y la globalización, han cambiado los hábitos de lectura en la última década y los creadores de libros han tenido que adaptarse a estas nuevas formas de comunicar. Las generaciones modernas están 'conectadas' y, mientras unos echan la culpa a las herramientas digitales de la baja comprensión de lectura en jóvenes, otros prefieren explotar su potencial. Hoy, 23 de abril se homenajea a ese utensilio de la sabiduría, un libro.

   Los libros en papel ya no son tan utilizados, ahora los ebooks o libros virtuales, que son adquiridos generalmente por un público joven, han sustituido en gran medida al libro tradicional, aunque la actividad de leer sea la misma.

    Según el datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la lectura en los países de Latinoamérica ha mejorado en la ultima década. Dicha evaluación se aplica a estudiantes de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y México.

    Solo por detrás de España, en cuanto a naciones de habla hispana, Chile y Colombia son los países iberoamericanos que más libros leen; el primero con un promedio de 5,4 libros por persona al año y el segundo 5 libros por persona anuales.

   En cuanto a la inclusión tecnológica, la venta de ebooks en Iberoamérica ha tenido un crecimiento notorio en los últimos años. Colombia y Chile lideran la lista de mejores consumidores de libros virtuales en esta región. Un ejemplo de esto es que del total de encuestados colombianos, el 74,3 por ciento adquirió un libro, folleto, revista o medio de comunicación para leerlo desde su teléfono móvil.