23 de febrero: Día Nacional del Tereré en Paraguay, ¿qué es y por qué se celebra el último sábado de febrero?

23 De Febrero: Día Nacional Del Tereré En Paraguay, ¿Qué Es Y Por Qué Se Celebra
TWITTER
Publicado 23/02/2019 0:29:31CET

   ASUNCIÓN, 23 Feb. (Notimérica) -

   "El tereré es fundamental para nosotros los paraguayos. Es un símbolo de unión, de intercambio de conocimientos. Es lo primero que le ofrecemos a quien nos visita", comenta un amante del tereré. Esta bebida a base de infusión fría de yerba mate y plantas medicinales representa un símbolo de la identidad paraguaya, es por ello que cada último sábado de febrero, este año día 23, se celebra el Día Nacional del Tereré en Paraguay.

   La principal diferencia entre el consumo de yerba mate en países como Argentina o Uruguay y el tereré paraguayo es la temperatura del agua. Y es que en Paraguay la infusión se toma con agua fría y el termo se llena de barras de hielo para servir como refresco contra las altas temperaturas que dominan el clima del país.

   La costumbre de beber mate con agua fría proviene de la guerra del Chaco, que entre 1932 y 1935 enfrentó a Paraguay y Bolivia. Se conoce que los caciques indígenas ya consumían tereré y los paraguayos continúan con este ritual, que es un patrimonio para Paraguay.

   En 2011, el Congreso declaró al tereré "Patrimonio Cultural y Bebida Nacional de Paraguay", e instauró por ley el último sábado del mes de febrero como Día Nacional de esta infusión.

   

Para leer más