23 de febrero: Día del Tambero en Argentina, ¿qué se celebra hoy?

23 De Febrero: Día Del Tambero En Argentina, ¿Qué Se Celebra Hoy?
NOTIMÉRICA
Actualizado 23/02/2019 14:08:19 CET

   BUENOS AIRES, 23 Feb. (Notimérica) -

   Hoy, 23 de febrero, Argentina entera celebra el Día del Tambero para homenajear a todos aquellos trabajadores dedicados a una de las profesiones más antiguas del mundo: ordeñar el ganado. Y, desde Notimérica, también queremos festejarlo porque sin ellos no podríamos saborear el exquisito yogur natural, el brie o la leche con cereales que desayunamos todos los días.

   Si nunca antes habías escuchado este concepto, no te preocupes porque, el origen del término tambo, que solo se utiliza en Uruguay, Paraguay y Argentina, proviene de la civilización inca, quienes denominaban 'tampu' (en quechua) a los albergues y centros con materiales de primera necesidad en los que los peregrinos reposaban durante la travesía del Camino del Inca.

   En la actualidad, si pensamos en tambo nos viene a la mente la imagen del mítico contenedor de leche, normalmente de aluminio, donde se almacena todo el lácteo una vez que se ordeña de la vaca, un característico icono que ha día de hoy sigue vigente. Por eso, durante toda la jornada se conmemora el Día del Tambero en recuerdo de la creación de la Unión General de Tamberos en 1920. Un gremio todavía en activo cuya importancia es vital.   

   La fecha, dispuesta a través del Decreto Nº 3192 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, reconoce el trabajo de todos los profesionales que componen el gremio y que con su labor contribuyen al desarrollo de una industria al alza en el país.

   Ahora, el proyecto 'El Profesional Tambero', surgido a manos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), resalta la importancia de los conocimientos del tambero en una manufactura cada vez más especializada y robotizada a través de cursos teóricos y prácticos que no dejan de otorgar prestigio a esta noble profesión.

Contador

Para leer más