23 de julio: Día del Payador en Argentina, Chile y Uruguay, ¿quién fue Gabino Ezeiza?

Publicado 23/07/2019 0:59:36CET
Gabino Ezeiza y un grupo de payadores
Gabino Ezeiza y un grupo de payadoresWIKIMEDIA COMMONS

   BUENOS AIRES, 23 Jul. (Notimérica) -

   Todos los 23 de julio desde 1884 se celebra en Argentina, Chile y Uruguay el Día del Payador, una figura que recuerda el arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica que trata de improvisar un recitado en rima acompañado de una guitarra.

   El payador posee una virtud innata para expresar reflexiones casi filosóficas en un breve instante en el que su pensamiento se las dicta en forma de rima. Todo es repentino e improvisado. Se podría decir que se trata de una especie de poeta con gran maestría y una habilidad indiscutible para el recital.

   Esta fecha quiere recordar la famosa payada que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, entre Juan de Nava y el conocido payador Gabino Eziza el 23 de julio de 1884. Se trata de una jornada que reúne a decenas de payadores de toda iberoamérica alrededor de la estatua situada en la localidad de Tres Arroyos, Argentina, con el fin de demostrar sus habilidades como poetas y recordar a los grandes payadores de la historia.

   GABINO EZEIZA

   Gabino Ezeiza era conocido como el 'Negro' Ezeiza. Nació en Buenos Aires, en el porteño barrio de San Telmo y vivió durante una época en la que había un gran número de afrodescendientes en la capital argentina.

   Fue uno de los payadores más famosos tanto en su tierra como en Uruguay. Su mentor fue el también afroporteño Pancho Luna, quien enseñó todo lo que sabía al argentino e hizo amar de una forma especial esta forma de arte.

   Se le conoció sobre todo por el encuentro con el cantor oriental Juan de Nava en el Teatro Artigas de Montevideo, donde improvisó la que más tarde sería conocida como canción 'Heroico Paysandú', tema con el que derrotó a Nava.

    Hay quienes consideran que fue una de las personas más importantes para el folclore argentino pues aseguran que fue él quien introdujo el ritmo de la milonga en la payada y que gracias a su popularidad otros payadores fueron extendiéndolo a diversas zonas de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Contador

Para leer más