23 de marzo: Día del Mar en Bolivia, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

Publicado 23/03/2019 0:59:32CET
TWITTER

   LA PAZ, 23 Mar. (Notimérica) -

   Cada 23 de marzo se celebra en Bolivia el Día del Mar, una fecha muy señalada en el calendario y el corazón de los bolivianos ya que recuerda la Batalla de Calama o de Topáter de 1879, el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en medio de la Guerra del Pacífico.

   Durante la invasión chilena, el empresario y contador Eduardo Abaroa lideró la resistencia civil boliviana en el puente Topáter sobre el río Loa, sur de la ciudad de Calama. Hoy, Abaroa es uno de los más importantes héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico y fue reconocido coronel a los años de haber muerto.

   En 1952, cuando se cumplió el 73 aniversario de su muerte, eL gobierno boliviano repatrió el cuerpo del coronel y fue escoltado por el ejército chileno con honores militares hasta la frontera.

   El Día del Mar conmemora la pérdida por parte de Bolivia del departamento del Litoral, actual territorio chileno conocido como Antofagasta, en 1904. En este año Bolivia firmó con Chile el "Tratado de Paz y Amistad", con el que se oficializó, entre otros aspectos, la cesión de este territorio a Chile. Este suceso fue consecuencia de la victoria de Chile sobre Bolivia y Perú en la Guerra del Pacífico.

VISTA ATRÁS

   La Guerra del Pacífico se desencadenó en principio por un conflicto de tipo comercial. En 1878, Bolivia incrementó los impuestos a la empresa chilena "Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta", la cual se encontraba apostada en el territorio limítrofe de Antofagasta. Esto representó una violación a un acuerdo que regía las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia desde 1874.

Para leer más