23 de mayo: Día Mundial del Melanoma, ¿cómo podemos prevenirlo y cuáles son los factores de riesgo?

23 De Mayo: Día Mundial Del Melanoma, ¿Cómo Podemos Prevenirlo Y Cuáles Son Los Factores De Riesgo?
TWITTER
Publicado 23/05/2019 1:59:44CET

   MADRID, 23 May. (Notimérica) -

   La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene la misión de protegernos de la temperatura, del sol y de las infecciones. Sin embargo, si no la cuidamos, puede aparecer el melanoma. Hoy, 23 de mayo, se celebra el Día Mundial del Melanoma, ¿qué es y cómo podemos prevenirlo?

   Esta efeméride busca generar conciencia acerca de las implicaciones de esta enfermedad en la piel, los factores que la producen y los posibles signos o síntomas que la caracterizan.

   El melanoma es una enfermedad más agresiva que el cáncer de piel de células basales o el cáncer de piel de células escamosas. En este tipo de cáncer se forman células malignas en los melanocitos, que son células de la piel ubicadas en la parte inferior de la epidermis y se encargan de producir melanina para conferirle a la piel su color natural. Este tipo de cáncer puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo) o también puede iniciar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.

FACTORES

   La exposición prolongada a la luz natural o artificial, antecedentes de quemaduras de sol con ampollas, la presencia de varios lunares grandes o el hecho tener antecedentes familiares o personales de melanoma, pueden mostrar un riesgo de desarrollar esta enfermedad.

¿CÓMO LO DISTINGO?

   Esta regla nos puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma:

   Asimetría: que la mitad de un lunar no sea igual que la otra mitad.

Bordes irregulares: bordes desiguales. Irregulares, borrosas o dentadas.

   Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azules sobre lesiones de color negro.

Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumenta de tamaño (mayor de 6 mm.)

PREVENCIÓN

   Los expertos señalan que la protección contra los rayos ultravioleta (UV) es quizá la medida más importante para reducir el riesgo de padecer melanoma. La detección precoz y el diagnóstico temprano son la mejor opción para manejar este tipo de enfermedad.

Contador