23 de octubre: Día Mundial del Mol, ¿por qué se celebra hoy?

Día del mol
NOTIMÉRICA
Actualizado 23/10/2018 8:20:38 CET

   MADRID, 23 Oct. (Notimérica) -

   El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Hoy, 23 de octubre, se celebra el Día Mundial del Mol, una jornada en la que se pretende despertar el interés de la población por una de las ciencias más prácticas e importantes como es la química.

   El día del mol es una fiesta no oficial que se celebra por parte de los químicos americanos entre las 6.02 a.m. y las 6.02 p.m. (18.02) del día 23 de octubre. Según el sistema americano de escribir las fechas, es el 6.02 10 23 o sea 6.02.10^23, el número de partículas que hay en un mol, es decir, es el número de Avogadro: el número de partículas individuales que hay en un mol de cualquier sustancia o especie química.

   Amadeo Avogadro fue un físico y químico italiano (1776-1856), quien descubrió el Número de Avogadro, que debe su nombre al descubridor.

   Su hipótesis fue enunciada en 1811 dándole el nombre de Ley de Avogadro. Esta ley expresa que los volúmenes iguales de gases diferentes, bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas.

   En este día se hace un homenaje a Amadeo Avogadro ensalzando su descubrimiento del Número de Avogadro y en muchos centros ser realizan diversos coloquios y debates en lo que se pretende este número y su gran repercusión dentro del mundo de la ciencia.

Contador