23 de septiembre: Día Mundial contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, ¿por qué se celebra hoy?

Día contra la explotación
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 23/09/2018 8:48:49 CET

   MADRID, 23 Sep. (Notimérica) -

   El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se evoca cada 23 de septiembre. La trata de personas es un gravísimo atentado contra los derechos humanos que azota en numerosos países y que debe erradicarse.

    Esta actividad ilícita se diversifica en varias modalidades: explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos, etcétera. De estas variantes, la relacionada con la explotación sexual es la más numerosa, constituye y conlleva un fuerte componente de género, pues la inmensa mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas.

   El 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

trta

   La elección de la fecha, cada 23 de septiembre, evoca la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina, en 1913, conocida como 'Ley Palacios'.

   Aunque los gobiernos y la sociedad están luchando para erradicar esta lacra social, aún queda mucho camino para conseguirlo. Lo que hay que tener siempre presente es que las vidas humanas no son mercancías.

   Los poderes públicos tienen la obligación de perseguir el crimen y prevenir el delito, pero también de actuar sobre la demanda, pues es indudable que sin demanda no existiría esta lacra.