24 de febrero: Día de la Bandera Mexicana, ¿qué motivó esta efeméride?

24 De Febrero: Día De La Bandera Mexicana, ¿Qué Motivó Esta Efeméride?
NOTIMÉRICA
Publicado 24/02/2019 1:59:34CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Feb. (Notimérica) -

   Verde, blanca y roja, la bandera de México celebra hoy, 24 de febrero, su propia fecha en el calendario en honor al Día de la Bandera Mexicana. Sus colores, queridos por todos los compatriotas, son todo un alegato a la libertad, la justicia y la nacionalidad impresos en un trozo de tela desde 1821.

   Fue en esa fecha cuando Agustín de Iturbide creó el logotipo tricolor más parecido a la bandera que actualmente posee México conocida como la Bandera Trigarante, de las Tres Garantías o del Ejército Trigarante. Iturbide se inspiró en las garantías de los ciudadanos mexicanos tras declararse la independencia de México por lo que en la primera enseña oficial pueden observarse las palabras "religión, yndepend, unión, regimiento e ynfanteria".

   A lo largo de la historia, la bandera ha sufrido varias modificaciones fruto de la evolución social. Los cambios más notables son la verticalidad de las franjas y el águila coronada en el centro de la misma, a la que más tarde se le arrebató la joya dorada sustituyéndola con ramas de laurel y encino, y que simboliza el final del viaje de los mexicas y la creación de la antigua capital de Tenochtitlán, actualmente conocida como Ciudad de México.

   Sin embargo, aunque este diseño se ha utilizado desde la fecha en la que se originó y proclamó la independencia, no se adoptó de manera oficial hasta 1968. Ahora, sus colores significan independencia y esperanza en el verde, catolicismo y unidad a través del blanco y la sangre derramada por los nacionalistas plasmada en la franja roja (que en un principio representaba la unidad española).

   Para celebrarlo, durante la jornada de hoy se van a realizar actos históricos destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional en una fecha en la que los poderes de las tres órdenes de gobierno ofician jornadas cívicas en conmemoración y veneración de este símbolo. ¿A qué esperas para colgar la bandera de tu balcón?

Para leer más