Día de la Vendimia en Argentina, ¿por qué es tan conocida esta fiesta?

25 De Febrero: Día De La Vendimia En Argentina, ¿Por Qué Es Tan Conocida Esta Fi
INSTAGRAM
Actualizado 24/02/2019 9:04:51 CET

   BUENOS AIRES, 24 Feb. (Notimérica) -

   Argentina es conocida por muchas cosas, Messi, el papa, el tango, la carne y el querido vino. Este país cuenta con varias provincias productoras de vino, entre ellas la más reconocida: Mendoza. Hoy, 24 de febrero, por ser el último domingo del mes, se celebra el Día de la Vendimia en Argentina, toda una fiesta reconocida a nivel internacional.

   Como bien dijo Bernardo Piuma: "El que al mundo vino y no tomo vino ¿a qué vino?". Y es que, detrás de cada botella, de cada copa de vino, hay naturaleza, historia y arte. La fiesta de la Vendimia es la Fiesta Nacional más antigua y más grande de América Latina, donde se celebra la cosecha de las uvas para los nuevos vinos del año.

   Esta fiesta no solo es vino, sino que también se agradece a la tierra y a los trabajadores del campo quienes se tienen que preparar para un nuevo año de producción. Tan importante es esta festividad que en el año 2011 la revista 'National Geographic' colocó a la vendimia mendocina en el segundo lugar de su Top 10 Harvest Festivals, detrás del Día de Acción de Gracias estadounidense.

   La Fiesta de la Vendimia tiene lugar en la provincia de Mendoza. Aunque Argentina cuenta con varias provincias productoras de vino, esta es el epicentro de la vitivinicultura argentina, siendo responsable de 11,7 de los 15,5 millones de hectolitros de vino que se elabora en el país.

   La vendimia en total dura unos cinco meses desde que los frutos empiezan a madurar, pero los mayores festejos suceden en la llamada semana central. Es decir, entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo. En 2019 la Fiesta Nacional de la Vendimia comienza hoy, 24 de febrero.

   Estos son algunos de los eventos principales que atraen a multitud de visitantes.

   1. Bendición de los frutos

   Marca el comienzo de la semana central y se hace el último domingo de febrero. (En 2019 cae el 24 de febrero). Este festejo es la parte religiosa de la fiesta, se reúnen centenar de artistas y se realizan danzas típicas.

2. Vía Blanca de las reinas

   Un gran desfile de carruajes alegóricos que circulan por las calles del centro de Mendoza pasean a las reinas de cada departamento de Mendoza y así también reinas de otras provincias, como la Reina de la manzana, del tomate, del orégano, etc. (es de tradición Argentina elegir una reina en celebración al fruto cosechado). Esta celebración reúne más de 200.000 personas convirtiéndose en uno de los eventos más populares del festival. Se realiza el primer viernes de Marzo por la noche. En 2019 cae el 1 de marzo.

3. Pisada de Uvas

   Uno de los eventos más divertidos de esta festividad organizado por la bodega Orfila, donde se pisan las uvas en toneles con los pies descalzos, haciendo honor al legendario vino patero.

   4. Carrousel

   Los carruajes pasan nuevamente pero esta vez a la luz del día y acompañados de gauchos a caballo, comparsas de baile y mucho más. Dura aproximadamente 3 horas y se hace un día después de la Vía Blanca. En 2019 cae el 2 de marzo.

Para leer más