24 de junio: Día de los Pueblos Indígenas en Chile, ¿qué se festeja durante esta jornada?

Publicado 24/06/2019 0:29:55CET
24 De Junio: Día De Los Pueblos Indígenas En Chile, ¿Qué Se Festeja Durante Esta Jornada?
24 De Junio: Día De Los Pueblos Indígenas En Chile, ¿Qué Se Festeja Durante Esta Jornada?NOTIMÉRICA

   SANTIAGO DE CHILE, 24 Jun. (Notimérica) -

   A través del Decreto Supremo 158-1 de 1998, el 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile. Una jornada en la que los pueblos originarios de este país realizan rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar un nuevo año o un nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

   El Día de los Pueblos Indígenas es también conocido como la fiesta del año nuevo o la fiesta del Dios Sol, llamada 'We Tripantu', 'Machaq Mara', 'Inti Raymi', 'Aringa Ora o Koro' y 'Likan Antai' en lengua mapuche, aimara, quechua, rapa-nui y atacameña respectivamente.

   Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares. A pesar de que el día oficial es el 24 de junio, quienes celebran este evento lo hacen en distintos días, comenzando el 21 de este mismo mes.

   Para muchos pueblos indígenas la fiesta de Año Nuevo se inicia con el solsticio de invierno y se trata de una época en la que el sol se vuelve a acercar a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y los nuevos brotes.

   Esta fiesta es una oportunidad para la sociedad chilena a la hora de reflexionar acerca de su riqueza cultural y el origen multiétnico del país andino, así como para celebrar la llegada del invierno en el hemisferio sur.

Contador

Para leer más