24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, ¿por qué hay que conmemorarlo?

Publicado 24/03/2019 0:04:32CET
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 24 Mar. (Notimérica) -

   Desde el 2001, todos los años Argentina celebra hoy, 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los más de 30.000 detenidos desaparecidos.

   Tal día como hoy en 1976, una junta militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Argentinas se alzaron mediante un golpe de Estado derrocando así al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón. La sublevación y posterior autarquía cívico-militar, acontecida hasta el 10 de diciembre de 1983, es ahora considerada como la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

   Conocido como el Proceso de Reorganización Nacional, el terrorismo de Estado afectó a decenas de miles de argentinos que fueron detenidos, torturados, asesinados, desaparecidos o forzados al exilio. Aunque en la actualidad no se ha podido establecer la cifra exacta de desaparecidos, organismos de derechos humanos estiman la cantidad en 30.000.

   

   Por eso, a día de hoy, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones a favor de los derechos humanos argentinos cuya finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias los bebés, niños y niñas que fueron robados al nacer en los centros clandestinos de detención, siguen exigiendo el castigo correspondiente para todos los responsables.

   Con esta motivación, el Congreso de la Nación Argentina dictaminó en 2002 la Ley 25633 creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas. Durante el día de hoy, miles de personas salen a las calles de todas las ciudades del país en protesta por las aberraciones que se cometieron durante la dictadura.

   En las universidades nadie puede obviar el hecho histórico y en recuerdo de todos los asesinados, las aulas se visten de luto. Lo mismo ocurre en el resto de los puestos de trabajo, ya que el pueblo argentino ha conseguido establecer el 24 de marzo como un día feriado inamovible.

Para leer más