25 de enero: Día de la Mujer Hondureña, ¿por qué es tan importante esta efeméride?

Publicado 25/01/2019 1:59:33CET
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   TEGUCIGALPA, 25 Ene. (Notimérica) -

   Los movimientos de mujeres en Honduras datan de inicios del siglo pasado y se mantienen y amplían día a día, no obstante existen todavía divisiones, debilidades y dificultades a las que se enfrentan permanentemente. Es por ello que es tan importante celebrar cada 25 de enero el Día de la Mujer Hondureña.

   El 25 de enero se celebra esta efeméride en memoria de la primera conquista política de las mujeres hondureñas en 1955: el derecho al sufragio, durante el gobierno de Julio Lozano Díaz. Fue una lucha histórica cuyo logro principal fue el reconocimiento de sus derechos políticos que permitió que las mujeres pasaran del campo doméstico al campo público y político.

   Sin embargo, la conquista de 1955 no eliminó la mayoría de las esclavitudes, ya que sin ningún reconocimiento ni valoración la mujer siguió desempeñando tres funciones esenciales en la sociedad: profesionales, maternales y conyugales, además de ejercer una labor en el campo público y político. Trinomio difícil de equilibrar y al que solo la sensibilidad y la inteligencia femenina hace que se ejecute con eficacia.

   La gesta histórica comenzó en la década de los años 20, cuando surgió la primera organización de mujeres conocida como "Sociedad Cultura Femenina", dirigida por Graciela García y otras reconocidas líderes que lucharon con mucho tesón por reivindicar a las mujeres hondureñas.

   En Centroamérica, el primer país en conceder el sufragio a las mujeres fue El Salvador, en 1939, y era de carácter voluntario para quienes tenían por lo menos tres años de educación primaria.

   Es a partir de esta fecha que en Honduras se crearon una serie de estructuras con el propósito principal de darle a la mujer protección y de hacer valer sus derechos.

RETOS POR CUMPLIR

   Las mujeres en Honduras siguen exigiendo respeto y oportunidades. En 2012, el principal reclamo fue detener la violencia continua contra las mujeres, quienes siguen siendo un grupo vulnerable en la sociedad.

Para leer más