25 de enero: Día del Reportero Gráfico en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Día del Reportero Gráfico
NOTIMÉRICA
Publicado 25/01/2019 0:59:32CET

   BUENOS AIRES, 25 Ene. (Notimérica) -

   Encargados de conseguir el material audiovisual que genere impacto y complete la información periodística, Argentina se une para celebrar cada 25 de enero el Día Nacional del Reportero Gráfico como homenaje a estos profesionales que se esfuerzan por ofrecer un contenido de calidad.

   Esta efeméride surgió en memoria del fallecimiento de José Luis Cabezas, quien murió asesinado el 25 de enero de 1997 en la ciudad argentina de Pinamar y hoy es un símbolo de la libertad de prensa a nivel nacional.

   Fue el Daily Graphic de Nueva York el 4 de marzo de 1880 el primer periódico que integró una imagen entre sus líneas. Desde entonces, se inició la proliferación de los periódicos ilustrados en los que las fotografías fueron ganando importancia.

   Las áreas en las que están especializados estos fotoperiodistas cubren el total de la actualidad informativa desde política o economía hasta protestas, deportes cultura o géneros como la entrevista, el reportaje o la crónica.

La tecnología ha sido y es la clave de la revolución de la labor de estos profesionales que permanecen en continua adaptación. Así pasaron de la fotografía analógica a la utilización de programas de edición, ahora básicos, como el Adobe Photoshop o el Adobe Premiere, para editar vídeo.

   No cabe duda que la labor de estos profesionales es indispensable para el desarrollo del periodismo por lo que hoy, si tienes cerca a alguno de ellos, no dudes en reconocer la valía de su trabajo.

Contador