25 de febrero: Día de la Pistola, ¿quién la comercializó por primera vez?

Publicado 25/02/2019 0:59:34CET
WIKIPEDIA / NOTIMÉRICA

   MADRID, 25 Feb. (Notimérica) -

   Tal día como hoy en 1836 se patentó en Estados Unidos el primer arma de fuego para ser comercializada en el mercado. Bautizada bajo el nombre de Colt Paterson, ha sido el primer revólver de repetición dotado con un tambor giratorio y múltiples recámaras alineadas con un único cañón estático. Por este motivo, muchos son los fanáticos de la historia que hoy conmemoran el Día de la Patente de la Pistola.

   Si eres fan incondicional de las viejas películas del oeste seguro que ya sabes de que tipo de pistola estamos hablando. Se trata del revólver diseñado por Samuel Colt, quien se inspiró en el sistema de dirección del brig Corvo para diseñar su propia Colt Paterson, modelo que se ha revalorizado con el tiempo y que ahora es una joya entre los coleccionistas.

   Aunque empezó a fabricar las armas en Paterson (ciudad estadounidense del estado de Nueva Jersey a la que debe su nombre), Colt también presentó el diseño en Europa. Con el tiempo, su creador le añadió una palanca de carga, sustituyó su calibre 28 por uno del 36 e insertó cápsulas de percusión, lo que permitía al pistolero recargar sin tener que desensamblar la pistola.

   Tras el éxito de la brillante idea de incrustar un tambor giratorio, otros fabricantes de armas de la zona intentaron copiar su sistema, lo que precipitó que Colt patentara su novedosa invención. Así obtuvo el monopolio nacional en Estados Unidos, título que ostentó hasta mediados de la década de 1850.

   Durante el día de hoy se reconoce la contribución del arma que ayudó en gran medida a la victoria de los Rangers de Texas contra los comanches en la batalla de Walker's Creek en 1844 y que, además, prestó servicio en la Intervención Estadounidense en México y las Guerras Semínolas.

Para leer más