25 de junio: Día del Maestro en Guatemala, ¿cuál es su origen?

Publicado 25/06/2019 0:44:36CET
Día del Maestro en Guatemala
Día del Maestro en GuatemalaPIXABAY - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Jun. (Notimérica) -

   Ser maestro es un oficio que no todas las personas pueden desempeñar, pues esta profesión requiere de una gran dedicación y amplios conocimientos sobre diversos temas además de paciencia y una gran vocación. Por ello hoy, como cada 25 de junio, se celebra el Día Nacional del Maestro en Guatemala.

   Se trata de una fecha en la que se pretende conmemorar a la maestra guatemalteca María Chinchilla quien murió el 25 de junio de 1944, durante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico, en una manifestación pacífica que se desarrolló con el objetivo de conseguir mejoras en el gremio.

   María Chinchilla nació en Asunción Mita, una pequeña localidad situada en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Su comunidad natal carecía de escuela por ello sus padres la enviaron a estudiar a Jalapa, donde en 1927 obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria.

   Durante algunos años estuvo desempeñando dicha profesión en su localidad natal pero en 1932 se mudó a la Ciudad de Guatemala, donde continuó desarrollándose como profesora y luchando por los derechos de este gremio que, durante el gobierno de Jorge Ubico tenía grandes carencias.

   Sin embargo, Guatemala no es el único país que celebra esta efeméride, sino que esta conmemoración se celebra en fechas diferentes en multitud de países del mundo intentando homenajear a los docentes quienes gracias a su contribución, preparación y educación forman a futuras generaciones.

Para leer más