25 de marzo: Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud, ¿por qué se conmemora hoy?

25 De Marzo: Día Internacional Del Recuerdo De Las Víctimas De La Esclavitud
PIXABAY
Publicado 25/03/2019 0:59:33CET

   MADRID, 25 Mar. (Notimérica) -

   Hoy se honra la memoria de millones de víctimas de la esclavitud. Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad. Es por ello, que cada 25 de marzo se celebra el Día Internacional de Recuerdo de las Victimas de la Esclavitud.

   Con esta efeméride se conmemora el sufrimiento de incontables millones de hombres, mujeres y niños. Se celebra la memoria de los héroes que se opusieron a este crimen masivo contra la humanidad y, finalmente, lo vencieron. Y se pretende renovar la promesa de velar por que ningún ser humano vuelva a ser tratado jamás como una mercancía.

   El objetivo del Día Internacional también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

   Con el fin de homenajear de forma más permanente a las víctimas, se erigió un monumento en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que se inauguró el 25 de marzo de 2015. El diseño ganador del monumento, El arca del retorno de Rodney Leon, un arquitecto norteamericano de origen haitiano, fue seleccionado a través de un concurso internacional y anunciado en septiembre de 2013.

   

   La esclavitud y el tráfico de esclavos destacan entre las más terribles violaciones jamás infligidas a seres humanos, no solo por su crueldad, sino también por su magnitud, su carácter organizado y por la negación a las víctimas de su condición de seres humanos. Son numerosas las familias, ciudades e industrias que obtuvieron beneficios económicos de la esclavitud de los africanos. Pero de las secuelas de la esclavitud -sus beneficios para algunos; sus horrendos daños para muchos- se ha hecho caso omiso, deliberadamente, durante generaciones. Esta negativa a reconocer el legado vivo de la trata esclavista genera divisiones en el mundo de hoy.

Contador