25 de septiembre: Día Mundial del Farmacéutico, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

Día mundial del farmacéutico
NOTIMÉRICA
Actualizado 25/09/2018 9:23:25 CET

   MADRID, 25 Sep. (Notimérica) -

   Ellos son expertos en el medicamento y ejercen una labor esencial en la sociedad, es por ello que también tienen su propio día. Hoy, 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico.

   Este año, con el lema 'Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos', la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como "experto" en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales.

   El farmacéutico está presente en "toda la vida del medicamento", desde la investigación y distribución hasta su dispensación, y además está avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos que dan respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la población.

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) fue el organismo que acordó en 2009 establecer el día de su fundación, un 25 de septiembre, como el Día Mundial del Farmacéutico con el objetivo de aprovechar esta jornada mundial para transmitir a la sociedad la labor del farmacéutico en sus distintos ámbitos.

   Los farmacéuticos en algunos países, sobre todo en Latinoamérica, pueden ser llamados Químicos Farmacéuticos o Químicos Farmacéuticos Biólogos (Q.F.B.).

   En la antigüedad el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza, sin embargo actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera semisintética o sintética en laboratorios sin necesidad de tener que aislarlos de fuentes naturales. Recientemente, los medicamentos también se pueden obtener de forma biosintética.

Contador