26 de abril: Día del Periodista en Paraguay, ¿cuándo se publicó el primer periódico del país?

26 De Abril: Día Del Periodista En Paraguay, ¿Cuándo Se Publicó El Primer Periódico Del País?
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/04/2019 0:14:56CET

   ASUNCIÓN, 26 Abr. (Notimérica) -

   El 26 de abril se celebra el Día del Periodista en Paraguay o Día del Periodista Paraguayo, en esta fecha se conmemora la primera publicación de 'El Paraguayo Independiente' el 26 de abril de 1845. Este fue el primer periódico que conoció la República de Paraguay y el cual sirvió para afirmar la soberanía nacional.

   En reconocimiento de la importancia de la prensa para la difusión de ideas, el expresidente paraguayo Carlos Antonio López impulsó el semanario 'El Paraguayo Independiente'. Este medio sirvió además para defender la independencia de la patria frente al gobierno argentino, quien insistía en negarla.

   Carlos Antonio López, colaborando estrechamente con el abogado, diplomático y político Juan Andrés Gelly, fue el principal redactor de este importante medio totalmente impreso en Paraguay. 'El Paraguayo Independiente' defendió la libre navegación y los límites territoriales de la República bajo el lema "Independencia o muerte".

   Después de siete años de publicaciones semanales, con su edición número 118, el sábado 18 de septiembre de 1852, 'El Paraguayo Independiente' se suspendió debido al reconocimiento de la total independencia por parte de la Confederación Argentina.

   Se trata de una marcada fecha en el calendario pues además en esta misma fecha pero en el año 2005, falleció el escritor y periodista paraguayo Augusto Roa Bastos, considerado uno de los autores más importantes de Paraguay y destacado en la literatura iberoamericana.

Contador

Para leer más