26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Bosque
TWITTER
Publicado 26/01/2019 2:29:33CET

   MADRID, 26 Ene. (Notimérica) -

   El 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que surge de la necesidad de preservar la naturaleza. El objetivo principal radica en identificar la problemática ambiental y concienciar a las personas para que participen y adopten medidas para la conservación del medio ambiente.

   Este año 2019 se celebra el 44 aniversario desde que se declaró el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta celebración tiene su origen en 1975 en Belgrado, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

   El resultado fue la Carta de Belgrado, que recoge las reivindicaciones fundamentales y los principales objetivos de la educación ambiental. Se decidió celebrar dicho año a raíz de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, en junio de 1972, que se expuso la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

   Una sociedad informada a partir de una buena educación ambiental fomenta conductas responsables con el medio ambiente, como utilizar los recursos de manera más sostenible, conocer las repercusiones que tienen las acciones humanas en el medio natural y sus consecuencias, utilizar el transporte colectivo, ahorrar energía o llevar a cabo la regla de las tres 'r', son acciones que podemos realizar a diario y que contribuyen a lograr entre todos un mundo mejor.