26 de julio: Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, ¿qué significado tiene esta efeméride?

Publicado 26/07/2019 1:59:42CET
DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL EN CUBA, 26 DE JULIO
DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL EN CUBA, 26 DE JULIO - TWITTER

   LA HABANA, 26 Jul. (Notimérica) -

   Este 26 de julio se celebra el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba que conmemora el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, con el objetivo de derrocar al dictador Fulgencio Batista, y que fue llevada a cabo por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo al mando del entonces abogado, Fidel Castro.

   Este movimiento tenía un objetivo claro: iniciar la lucha armada contra el régimen de facto impuesto por Bautista mediante un golpe de estado el 10 de marzo de 1952. Además del asalto al Cuartel Moncada, el movimiento se completó con el ataque al cuartel 'Carlos Manuel de Céspedes' en el municipio de Bayamo (Cuba), donde la derrota fue inminente.

   A partir de este momento y durante el juicio de los atacantes, Castro se haría conocido en todo el país al autodefenderse poniendo en evidencia las torturas ejecutadas por el Gobierno cubano, donde se evitó su presencia en el juicio y donde a pesar de ello Castro presentó su alegato por escrito, un documento histórico que se dio a conocer como 'La Historia me absolverá'.

   'La Historia me absolverá' es la frase final y posterior título alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra del 16 de octubre de ese mismo año por los asaltos al Cuartel Moncada y al cuartel 'Carlos Manuel de Céspedes'.

   Tras ambos intentos de derrocamiento, los ataques resultaron fallidos pero sembraron la semilla para el nacimiento del movimiento 26 de julio, que eventualmente llevó a Fidel Castro y a su ejército al poder tras el triunfo de la revolución de 1959.

   Tras el ataque, Castro fue condenado a 15 años de cárcel, sin embargo, todos los rebeldes, incluido Fidel, fueron puestos en libertad tras una amnistía concedida por Batista dos años más tarde.

Contador

Para leer más