26 de mayo: Día del Canillita en Uruguay, ¿qué es y por qué se celebra hoy?

Actualizado 26/05/2019 8:40:44 CET
WIKIPEDIA

   MONTEVIDEO, 26 May. (Notimérica) -

   Un canillita es un vendedor callejero de periódicos y revistas, aunque también se puede atribuir la palabra a los puestos callejeros fijos. Hoy, 26 de mayo, se homenajea a los canillitas en Uruguay, ¿por qué?

   Se considera que esta denominación surgió debido a la repercusión del sainete "Canillita" de Florencio Sánchez. La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones relativamente nuevos" que le han quedado cortos al crecer el personaje en su adolescencia mostrando así las "canillas".

   El 26 de mayo se conmemora el Día del Canillita en Uruguay ya que coincide con la muerte de Adrián Troitiño, el fundador del sindicato de canillitas de Uruguay.

   El Canillita sigue presente en la cultura popular de Montevideo. Una estatua lo recuerda en la esquina de las calles Colonia y Eduardo Acevedo, oficialmente, la explanada del Banco de Previsión Social se llama "Plaza del Canillita".

Contador

Para leer más