¿Por qué el 26 de septiembre se celebra el Día de la Bandera de Ecuador?

Bandera de ecuador
REUTERS/NOTIMÉRICA
Publicado 26/09/2018 0:59:31CET

   QUITO, 26 Sep. (Notimérica) -

   Hoy se rinde homenaje en Ecuador al símbolo patrio: la Bandera ecuatoriana. Cada 26 de Septiembre se celebra el Día Nacional de la Bandera ecuatoriana, un objeto que representa la historia de gloria y el futuro de esperanza de todos los ecuatorianos ya que en ella se refleja la dignidad y la libertad de la Patria.

   El 26 de septiembre de 1860, el entonces jefe supremo de la República de Ecuador, Gabriel García Moreno, estableció mediante un decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta por los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con una latitud doble de estos colores y su uso oficial con el Escudo de Armas en el centro.

   El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de Septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que "el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales, en el orden que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a la de los demás colores".

SUS COLORES

   El significado de la Bandera se identifica plenamente con la riqueza natural, cultural y cívica, así lo determinan sus colores, el amarillo, que es el doble de grande que el azul o el rojo, representa la riqueza del suelo; el azul representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano; y el rojo hace honor a la sangre que derramaron los héroes para la libertad.

   Posteriormente, el Congreso Nacional de 1955 designó el 26 de septiembre como el Día de la bandera Nacional, hecho con el cual tuvo lugar la jura de la bandera por parte de todos los ecuatorianos, que al concluir con su nivel de instrucción primaria o secundaria le expresan su veneración y respeto.

Contador