27 de abril: Día del Carabinero en Chile, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

Publicado 27/04/2019 1:29:52CET
TWITTER

   SANTIAGO DE CHILE, 27 Abr. (Notimérica) -

   Como cada 27 de abril se celebra en Chile el Día del Carabinero, una fecha que homenajea a las distintas fuerzas policiales que surgieron en el país durante el periodo hispánico, el colonial y aún durante el republicano.

   Fue el 27 de abril de 1927 cuando Carlos Ibánez del Campo, quien ejerció las funciones de vicepresidente de la República y de comandante general del Cuerpo de Carabineros al mismo tiempo. Del Campo decidió fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a los largo del territorio chileno en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile.

   Los carabineros tienen varias labores específicas entre las que destacan: la preventiva, la educativa, solventar problemas, control de orden público y solidaridad social.

   Carabineros de Chile ha ido evolucionando también a nivel interno cuando el 16 de julio de 1962 se presentó el primer grupo femenino, constituido por 104 mujeres. A través de un proceso paulatino, se ha ido desarrollando una igualdad de género al interior de Carabineros de Chile, lo que permite hoy ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva en radiopatrullas, caballos, bicicletas, motos o infantería, entre otros.

Para leer más