27 de abril: Día del Código Morse, ¿qué es y por qué se celebra hoy?

Publicado 27/04/2019 0:29:51CET
TWITTER

   MADRID, 27 Abr. (Notimérica) -

   El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes mediante la emisión de mensajes o rayos de luz. Hoy, 27 de abril, se celebra el Día del Código Morse, este sistema tan importante que inventó Samuel Finley Breese Morse.

   Este inventor, junto a Alfred Vail, creó el Código Morse en Estados Unidos, un sistema de telegrafía con el que se podían mandar mensajes entre las partes usando impulsos eléctricos cifrados en lo que se llamó "Código Morse".

   La fecha de la efeméride coincide con el nacimiento de Samuel Finley, quien inaiguró la primera línea telegráfica de Estados Unidos, que estaba conectando Washington con Baltimore el 1 de enero de 1845.

   

¿CÓMO FUNCIONA EL CÓDIGO MORSE?

   El alfabeto Morse está formado por puntos y rayas que se manifiestan en sonidos de diferente duración. La raya tiene una duración equivalente a tres puntos o unidades. Es importante conocer las siguientes reglas para comprender el funcionamiento del Código Morse:

   1. El punto es considerado como una unidad o 1/25 seg.

   2. La línea equivale a tres puntos.

   3. Entre un impulso y otro impulso existe una unidad de tiempo.

   4. Entre un carácter, un número o signo y otro existen tres unidades de tiempo.

   5. Entre una palabra y otra palabra existen cinco unidades de tiempo.

   En este mundo moderno de comunicaciones quizás puede parecer absurdo el sistema de codificacón Morse, pero era lo único que había dada la tecnología de ese tiempo.