27 de abril: Día Mundial del Diseño Gráfico, ¿cuál es el origen de esta profesión?

27 De Abril: Día Mundial Del Diseño Gráfico, ¿Cuál Es El Origen De Esta Profesión?
NOTIMÉRICA
Publicado 27/04/2019 0:59:48CET

   MADRID, 27 Abr. (Notimérica) -

   Por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico.

   Con el fin de gestionar, promover y enseñar el arte del diseño, el 27 de abril del año 1963 se creo en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), una unión voluntaria de asociaciones relacionadas con esta destreza creada por Peter Kneebone y Willy de Majo, dos diseñadores que supieron reconocer la necesidad de crear un diálogo internacional y relevante para el desarrollo futuro del diseño.

   En el año 1991, como iniciativa de este Consejo se instauró el Día Mundial del Diseño Gráfico y, aunque hoy en día todavía es conocido por este nombre, en el año 2012 se le cambió la denominación oficial por Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

   Esta fecha no solo conmemora el aniversario de Icograda, sino que sobre todo es una oportunidad para revalorizar la profesión, su capacidad para generar cambios positivos en el mundo e impulsar la reflexión de los profesionales del diseño para que utilicen esta herramienta con un compromiso social.

   ¿A QUÉ SE DEDICA UN DISEÑADOR GRÁFICO Y CUÁL ES SU ORIGEN?

   El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar la comunicación visual, es decir, transmitir un mensaje específico a una persona o grupo social con un objetivo determinado.

   La profesión de diseñador gráfico es más bien reciente y aunque no se conoce la fecha exacta del nacimiento de esta profesión algunos lo datan durante el periodo de entre guerras y otros entienden que comenzó a identificarse como tal a finales del siglo XIX.

   Aunque lo cierto es que puede argumentarse que las comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y con el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a.C.

Contador