27 de enero: Día Mundial contra la Lepra, ¿por qué se celebra el último domingo de enero?

Día Mundial contra la lepra
NOTIMÉRICA
Publicado 27/01/2019 1:29:33CET

   MADRID, 27 Ene. (Notimérica) -

   Un año más y siendo el último domingo de enero, se conmemora el Día Mundial contra la Lepra para generar conciencia y reducir el estigma hacia quienes padecen esta enfermedad. ¿El tema de este año? Mujeres olvidadas, la lucha constante de la Fundación Fontilles que atenderá en 2019 acerca de 400.000 personas.

   La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por un bacilo con forma de bastón conocido como 'Mycobacterium leprae'. Aunque su principal secuela ocurre en la piel, afecta también a los nervios periféricos, los ojos, la mucosa o las vías respiratorias, entre otros síntomas como el entumecimiento en los dedos y las manos.

   Se sabe que el origen de esta afección tiene más de 4.000 años gracias a la excavación arqueológica de Balathal, en India, donde encontraron los restos óseos de un adulto con síntomas de padecer lepra. Además, en la Edad Media, los que contraían la enfermedad portaban unas pequeñas tablas entre los brazos las cuales avisaban de que estaban infectados.

   En la actualidad, sigue siendo un problema latente presente en Asia, África e Iberoamérica, donde la falta de decisiones políticas provoca un entorno altamente estigmatizante para las personas que padecen lepra.

   MITOS Y DESCONOCIMIENTO

   Es la falta de información sobre ella el problema que coexiste con una creencia generalizada de su trasmisión con un simple contacto, cuando la realidad es que se necesita un acercamiento prolongado con una persona que no está siendo tratada.

   Es esta una de las razones por las que en el mundo existen 157 leyes que discriminan a las personas con lepra, según la base de datos elaborada por la International Federation Of Anti-Leprosy Associations (ILEP).

   14 MILLONES DE CURADOS

   Aun con todo, solamente desde 1985 más de 14 millones de personas han sido tratadas y curadas en todo el mundo, cayendo más del 40% el número de infectados desde esa fecha. La Resolución del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), promulgada en 2009 junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los países iberoamericanos, se compromete a lograr la eliminación total de la enfermedad como parte de la iniciativa para el control de los padecimientos desatendidos relacionados con la pobreza.

   La OMS estima que hoy en día existen tres millones de personas permanentemente discapacitadas debido a la lepra siendo India el país con el mayor número de casos, seguido por Brasil. Por ello y durante toda la jornada se realizarán charlas y exposiciones a lo largo de todas las capitales del mundo para informar y desmentir los mitos que rodean esta trágica enfermedad.