27 de febrero: Día Mundial del Trasplante, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?

27 De Febrero: Día Mundial Del Trasplante, ¿Cuál Es El Motivo De Esta Efeméride?
TWITTER
Publicado 27/02/2019 1:14:33CET

   MADRID, 27 Feb. (Notimérica) -

   En la última década se ha escuchado un sinfín de buenas noticias, en las que, gracias a la generosidad de las personas, otras tienen la oportunidad de seguir disfrutando de la vida gracias a la donación de órganos. Hoy, 27 de febrero es momento de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas y a los donantes, en el Día Mundial del Trasplante.

   El 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.

   Cabe destacar que Argentina es país referente en Latinoamérica en donación y trasplante de órganos. En los últimos 10 años el sistema argentino de trasplante concretó 18.322 trasplantes de órganos, 14.452 provenientes de donantes fallecidos y 3.870 provenientes de donantes vivos. Por otra parte se realizaron 10.966 trasplantes de córneas.

   A nivel mundial es España quien encadena 26 años como líder mundial en donaciones y trasplantes. En 2017, la tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes, se realizaron 5.259 trasplantes y se superó por primera vez, el umbral de las 5.000 intervenciones, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

   Es fundamental crear conciencia en relación a la donación, eliminar todo tipo de barreras, las cuales muchas veces por falta de información, por desconocimiento o por miedo no permiten que la cultura de la donación crezca y se fortalezca.

   En la actualidad gracias a la gran cantidad de actualizaciones médicas y tecnológicas el riesgo de infecciones y muerte ha disminuido considerablemente llevando a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado.

Contador