27 de junio: Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas, ¿cómo son de importantes para la economía global?

Publicado 27/06/2019 1:14:43CET
MIPYME
MIPYMEPIXABAY - Archivo

   MADRID, 27 Jun. (Notimérica) -

   Desde 2017 las pequeñas y medianas empresas poseen su propio día mundial en reconocimiento a su labor en las economías locales y globales. A pesar de que cuentan con una plantilla reducida y un moderado volumen de facturación, son esenciales para la economía de un país, por ello cada 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas.

   Según el Consejo Internacional para la pequeña empresa este tipo de negocios representa el 90 por ciento del total de las empresas mundiales y generan entre el 60 y el 70 porciento del empleo mundial. Además las MIPYMES son responsables de generar el 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global.

   Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, también denominadas pymes, tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos.

   En muchas zonas rurales, son la fuente principal para generar empleo. Además, estos pequeños negocios, como grupo, son el generador de ingresos más importante en la "base de la pirámide".

   El objetivo entonces de la celebración de esta jornada oficializada por Naciones Unidas no es otro que reconocer la importancia que las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas tienen para la economía de cada nación así como reconocer el trabajo de sus fundadores.

Contador